martes, 25 de agosto de 2009

¿¿Para qué necesitamos un convenio nosotros los vets??

Hola! Creeis realmente que es necesario un convenio colectivo para nuestro sector?? Yo pienso que hay muchas razones para creer que es necesario. De entrada es que parece imposible que a estas alturas de la película todavía no haya un marco que regule las relaciones laborales entre nosotros los veterinarios, cuando en la mayoría de profesiones sí que existe tal regulación. Como todas las profesiones, también la nuestra tiene sus particularidades, y parece que ceñirnos tan solo al estatuto de los trabajadores es dejar muchas cosas en el aire, o muy abiertas, sin una interpretación clara.
A mi me parece importante que esté lo más claro posible como se han de regular los turnos de guardia, los descansos entre cada turno. También,en la medida de lo posible, en que condiciones se han de hacer estas guardias.
Considero importante intentar evitar que alguien que acaba de terminar la carrera pueda empezar a hacer guardias totalmente solo, sin apoyos claros en el momento que los pueda necesitar.
Existen los retenes, las guardias con teléfono móvil,... Creo que todo esto debería tener unas reglas de juego.

10 comentarios:

  1. No puede ser q un sector tan importante como el veterinario no este regulado de ninguma forma, nos toman el pelo o q???
    El convenio es urgente!

    ResponderEliminar
  2. Es de burla que nuestro sueldo base sea el mínimo profesional, cobramos una mierda y hacemos más horas que un reloj, y encima, por pedir que no quede... que si horas extras por amor al arte... que si te pagas una especialidad y sólo tu jefe saca beneficios... Me parece indignante que una profesión como ésta no tenga su propio convenio, ya que trabajamos noches, fines de semana, demasiados hacen muchas más de las 40 horas semanales... y todo para depender totalmente de la voluntad de cada jefe en pagarte más o menos en negro!!!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar me gustaría aplaudir esta iniciativa y manifestar que estoy totalmente de acuerdo en las razones para considerar la necesidad de un convenio laboral.

    Me parece importante añadir otro argumento, que es o debería ser una motivación para el sector a nivel global, quiero decir que un convenio no solo contribuirá a mejorar las relaciones laborales dentro de cada centro, también va a permitir racionalizar la cantidad de veterinarios que se incorporan al ejercicio de la clínica de pequeños animales ya sea como titulares de centros o como asalariados.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial que exista un convenio. Hay que regularizar las urgencias, los horarios, los sueldos... porque muchos de nosotros hemos estado explotados. Los jefes se escudan en que ellos han estado igual, y ahora nos toca a nosotros. No es justo. Las horas extra no se pagan y hay muchas!, las urgencias la mayoria en negro! y... con nuestro querido estatuto y los trapicheos de los jefes para ahorrar dinero, no te cojas la baja, porque vas a comer piedras!. No puede ser que a estas alturas no esten regulados los descansos por las guardias, o las compensaciones por las horas extra, o incluso las vacaciones o dias de permiso...
    Debemos clarificar la situación para que todos sepamos las reglas del juego y no seamos solo las fichas.

    ResponderEliminar
  5. Debemos empezar a organizarnos para gestionar un buen convenio. Proponed personas con iniciativa con conocimientos de abogacía, política, etc que nos puedan orientar. ¿ Se ha dado alguna situación parecida en otros sectores (medicina, enfermería, etc) sobre los que nos podamos guiar?

    ResponderEliminar
  6. Conveni JA!!!!!!!!!
    Els col.legis professionals que paguem no ens poden assessorar en aquest aspecte?

    ResponderEliminar
  7. El convenio es de suma importancia.
    No podemos consentir que nuestra profesion no este regulada, no haya salario minimo establecido, estemos cobrando grandes sumas de dinero en negro... pero que es esto?????
    Hace falta, por eso, que todos nosotros nos involucremos en dar nuestra opinion y crear presion a los organismos responsables!!!
    No se vale quejarse y despues no asistir a las asambleas o no moverse cuando realmente hace falta!!!!Entre todos, si queremos,podemos.

    ResponderEliminar
  8. Convenio ya........ pues eso

    Lo primero que hace falta es una patronal, que si no me equivoco ya existe
    Lo siguiente es que se afilien un numero suficiente de empresarios para sea significativa
    Después que los trabajadores, apoyados o representados por los sindicatos negocien con esa patronal el futuro convenio.

    Así pues la situación actuales la siguiente:

    Algunos trabajadores se han reunido para elaborar un borrador de convenio para empezar a negociar, pero no tienen con quien

    Se ha creado una patronal, pero le hacen falta empresarios afiliados para ser significativa.

    ¿ Donde esta el atasco ?
    ¿ Hay suficientes empresarios interesados en llevar a cabo el convenio ?
    ¿ Que hay que hacer para que ese embrión de patronal convoque a los empresarios ?
    Son muchos los que piensan que el convenio les perjudicara y que es mas cómoda la situación actual

    ¿ Que hay que hacer para que los empresarios tengan interés de verdad en el convenio y se afilien, en lugar de permanecer en la posición cómoda actual ?


    Muy sencillo, que esa posición deje de ser cómoda

    ResponderEliminar
  9. Parece de lógica que se establezcan unas normas , ni que sean básicas, que regulen la relación laboral en el mundo veterinario y que introduzca un mínimo orden.
    La relación directa trabajador- jefe no funciona. Debe haber un marco laboral que permita que el asalariado tenga derechos , aparte de los múltiples deberes. Y más con la que está cayendo en la actualidad,situación que favorece que en nombre de la supuesta crisis , se pongan en peligro derechos consolidados.

    Fernando

    ResponderEliminar
  10. Algunas Bases fundamentales (a mi entender) para llegar a un consenso suficiente para la firma de un convenio laboral en veterinaria:

    1.- Que aporte beneficios a las dos partes empresario y asalariado .

    2.- Que defina derechos y obligaciones claras , asumibles y tangibles para las dos partes.

    3.- Un convenio laboral no debe verse solo como el garante de un buen salario o de las condiciones de un trabajo digno, también de la seguridad y continuidad de un negocio.

    4.- Si el documento se redacta en base a explotados y explotadores , probablemente solo llegareis a la nada , como ya ocurrio en otras ocasiones.

    Suerte

    ResponderEliminar